Taller: Redacción Eficaz

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Taller: Redacción Eficaz2019-11-03T15:55:14+00:00

Presentación

En un mundo empresarial muy competitivo la calidad es un factor importante que produce satisfacción en los clientes, usuarios, empleados y directivos. Además, esta excelencia mejora la imagen de los los servicios que brinda la institución. Por tanto, el organismo incrementa su posicionamiento y liderazgo.

En este contexto, la comunicación escrita cumple un rol muy importante porque es uno de los factores para que la calidad funcione y se desarrolle adecuadamente. En consecuencia, se presenta el taller Redacción Eficaz con el propósito de mejorar el proceso de creación de los documentos a través del uso de lenguaje claro, inclusivo y no discriminatorio.

El lenguaje claro, llamado también lenguaje sencillo, lenguaje llano o lenguaje ciudadano, es un estilo eficaz y eficiente que permite transmitir la información escrita con claridad. Esto ayudará al cliente o usuario a entender con facilidad lo que se le desea informar. Es una forma de escribir que se basa en el concepto de que cualquier persona debería entender lo que lee en la primera lectura. El uso del lenguaje llano busca desterrar viejas rutinas y establece nuevas formas de comunicación.

Objetivos

  1. Proporcionar a los participantes las herramientas lingüísticas apropiadas para optimizar las habilidades de la comunicación escrita
  2. Concebir a la redacción administrativa como un proceso de plasmación de ideas anteriormente organizadas
  3. Proporcionar técnicas efectivas para dar claridad y precisión a los documentos
  4. Distinguir las características fundamentales de la redacción administrativa
  5. Poner en práctica la cohesión, la coherencia y la adecuación en la producción de textos
  6. Detectar y corregir errores frecuentes de redacción
  7. Conocer las últimas innovaciones en la redacción administrativa teniendo como base el lenguaje claro

Módulo 1: Normativa española

Contenido

  • Últimas innovaciones ortográficas
    • Pronombres demostrativos
    • Adverbio «solo»
    • Conjunción disyuntiva «o»
    • Uso de conectores «y/o»
    • Prefijos
    • Escritura de cargos
  • Las siglas
  • Los acrónimos
  • Las abreviaturas
  • Uso de mayúsculas
  • Escritura de números

Módulo 2: Errores frecuentes en la redacción

Contenido

  • Usos incorrectos de los signos de puntuación
  • Uso de la voz pasiva
  • Vaguedad léxica
  • Redundancia
  • Gerundio
  • Queísmo
  • Dequeísmo
  • Verbos de conjugación dudosa
  • Errores de concordancia
  • Los latinismos
  • Oraciones subordinadas
  • Formas arcaicas del subjuntivo
  • Empleo de citas

Módulo 3: Usos de los principales signos de puntuación

Contenido

  • El punto
    • El punto y seguido
    • El punto y aparte
    • El punto final
  • La coma
  • Los dos puntos
  • El paréntesis
  • El guion
  • La raya
  • Las comillas

Módulo 4: El párrafo

Contenido

  • La oración
  • Construcción de oraciones simples
  • Construcción de oraciones complejas
  • Estructura del párrafo
    • Idea principal
    • Idea secundaria
    • Idea terciaria
  • Errores en la construcción de párrafos
  • Párrafos efectivos

Módulo 5: El texto administrativo

Contenido

  • Propiedades del texto administrativo
    • Coherencia
    • Cohesión
    • Adecuación
  • Características
    • Claridad
    • Brevedad
    • Concisión
    • Integridad
    • Naturalidad

Módulo 6: Etapas de la redacción administrativa

Contenido

  • Etapas de la redacción formal
    • Planificación
      • Identificación del destinatario
      • Uso del lenguaje apropiado
      • Recolección de la información
      • Organización de ideas
    • Redacción
      • Producción del texto
    • Revisión
      • Nivel textual
        Nivel parrafal
        Nivel oracional

Módulo 7: Lenguaje claro en la redacción administrativa

Contenido

  • ¿Qué es el lenguaje claro?
  • Buenas prácticas del lenguaje claro
  • Razones para utilizar el lenguaje claro
  • Recomendaciones para redactar en lenguaje claro
  • El camino hacia la claridad
  • Retos de futuro

Módulo 8: Análisis y corrección de documentos administrativos

Contenido

  • Modernización del lenguaje administrativo
  • Características y reglas para la mejor elaboración de un documento administrativo
    • Memorando
    • Correo electrónico
    • Carta
    • Informe
    • Acta
    • Oficio
    • Decreto
    • Resolución
    • Directiva
    • Dictamen
    • Edicto
    • Otros

Horarios

  • Martes y jueves (tarde-noche)
  • Sábados (todo el día)

Lugares

  • San Isidro
  • Miraflores
  • Jesús María
  • Cercado de Lima
  • Los Olivos

Certificación

Al finalizar el curso, se hará entrega de un certificado a nombre de la Escuela Peruana de Lenguaje Claro.