Lenguaje claro

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Lenguaje claro2019-11-03T15:15:58+00:00

1. ¿Qué es el lenguaje claro?

El lenguaje claro, llamado también lenguaje sencillo, lenguaje llano o lenguaje ciudadano, es un estilo eficaz y eficiente que permite transmitir la información escrita con claridad. Esto ayudará al cliente o usuario a entender con facilidad lo que se le desea informar. Es una forma de escribir que se basa en el concepto de que cualquier persona debería entender lo que lee en la primera lectura.

El uso del lenguaje llano busca desterrar viejas rutinas y establece nuevas formas de comunicación. Para tal fin, se sugiere evitar el cultismo excesivo, palabras arcaicas, los preámbulos o expresiones que no añaden información relevante, los términos técnicos, las frases y oraciones oscuras.

«Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información».

Fuente: International Plain Language Federation

2. ¿Por qué necesitamos usar el lenguaje claro?

Necesitamos usar el lenguaje claro por las siguientes razones:

  • La comunicación clara es un derecho de los ciudadanos.
  • Toda persona necesita entender las leyes, las normas para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, sin complicaciones y sin ayuda de intermediarios.
  • La información que tiene su origen en las entidades públicas y privadas debe ser comprensible y transparente.
  • Los textos administrativos, comerciales y jurídicos claros aumentan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
  • Ahorra recursos a las instituciones y usuarios al simplificar los procedimientos que a veces son engorrosos.
  • Reduce la discrecionalidad, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Fortalece la democracia.

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