¿Quiénes somos?
Somos la primera institución peruana que defiende y promueve el uso del lenguaje claro en la redacción administrativa, comercial y jurídica tanto en entidades públicas como privadas. Deseamos que las organizaciones utilicen en cada una de sus comunicaciones el lenguaje claro. Este estilo garantizará comprender sin dificultad, de principio a fin, toda la información contenida en el texto, así el ciudadano encontrará fácilmente lo que necesita para tomar decisiones. Todo esto implica un gran cambio de cultura en la redacción.
Nuestro compromiso es trabajar incansablemente en la implementación de actividades orientadas a generar capacitaciones, iniciativas y proyectos que promuevan y faciliten el uso del lenguaje claro en diversas instancias administrativas.
Creación de Espel (Escuela Peruana de Lenguaje Claro)
En el Perú, los textos administrativos, comerciales y jurídicos en su mayoría son densos, complejos, oscuros, difíciles de entender. El estilo barroco, confuso y desordenado cobra singular importancia. En la mayoría de textos es frecuente el uso innecesario de términos cultos y técnicos. Esto impide al ciudadano comprender la información para tomar decisiones inmediatas.
Por tanto, motivados por esta preocupación, que también es de los peruanos conscientes de esta realidad, decidimos formar Espel para defender y promover el uso del lenguaje claro en todas las instancias públicas y privadas. Deseamos sentar las bases de nuevas formas de comunicación y desterrar viejas rutinas que no tienen cabida en este mundo moderno.
Este importante proyecto es liderado por el profesor universitario Naffis Roque Roca, quien desde el 2008 viene impartiendo en diferentes talleres esta tendencia que surgió en Europa por los años 60. Él está convencido de que el Perú debe ser el siguiente país hispanoamericano, después de México, Colombia, Chile y Argentina, en implantar el lenguaje claro en todas las instancias gubernamentales y privadas.
Somos conscientes de la difícil tarea que nos toca afrontar, pero estamos seguros que en el camino encontraremos el apoyo de profesionales e instituciones que contribuyan significativamente en este proceso de fomentar el lenguaje claro en el Perú. En este contexto, nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento grato al doctor Javier Badía (España) por su apoyo y orientación en la consolidación de este proyecto. Asimismo, nuestro agradecimiento a Clarity y a Plain Language Association International por su iniciativa y difusión del lenguaje claro en todo el mundo.
Propósitos
- Fomentar el uso de lenguaje claro en todo el Perú
- Promover la redacción de las leyes en lenguaje claro para que todos los ciudadanos puedan comprender y hacer uso de sus derechos y obligaciones
- Proporcionar servicios de capacitación para el uso del lenguaje sencillo
- Impulsar la investigación y el desarrollo del lenguaje claro
- Promover el uso del lenguaje claro en instituciones públicas y privadas
- Concientizar a los empleados de la importancia del uso del lenguaje claro en la comunicación cotidiana con el usuario o el cliente
- Ayudar a las personas a entender y usar los principios del lenguaje claro